lunes, 16 de mayo de 2011



MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS













La anticoncepción es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relación sexual; llamada también contracepción. Los métodos anticonceptivos son aquellos que se utilizan para limitar la capacidad reproductiva de un individuo o de una pareja.
Se clasifican según el tiempo de uso en TEMPORALES y PERMANENTES; de acuerdo con su mecanismo de acción en FARMACOLÓGICOS (hormonales y no hormonales), MECÁNICOS, DE BARRERA, NATURALES Y QUIRURGICOS.

MÉTODOS TEMPORALES
MÉTODOS FARMACOLÓGICOS
HORMONALES
NO HORMONALES
MECÁNICOS
DE BARRERA
NATURALES
oral combinado
espermicidas
DUI con cobre
preservativo masculino (condón)
ritmo
oral monohormonal
preservativo femenino
temperatura basal
inyectable combinado
diafragma
método sintotérmico
inyectable monohormonal
método de Billings
parche transdérmico
lactancia materna
implante subdérmico
coito interrumpido
píldora del día siguiente
DIU liberador de progestágeno
MÉTODOS PERMANENTES
QUIRÚRGICOS
oclusión tubaria bilateral (salpingoclasia en la mujer)
vasectomía (en el hombre)








MÉTODOS TEMPORALES

FARMACOLÓGICOS HORMONALES:

ORAL

Los anticonceptivos orales combinados modernos están hechos con dosis muy bajas de estrógeno y progestina sintéticas. Estos anticonceptivos orales combinados (AOC) - a menudo llamados píldoras combinadas, la píldora o píldoras para el control de la natalidad – son muy eficaces para prevenir el embarazo si se toman sistemáticamente y de manera correcta (todos los días a la misma hora). Su uso no interfiere con la relación sexual. Los AOC son seguros para la mayoría de las mujeres; únicamente algunas afecciones cardiovasculares, enfermedades graves y crónicas, y el alto consumo de cigarrillos en mujeres mayores de 35 años descarta el uso de este método.



INYECTABLE

Los anticonceptivos inyectables contienen hormonas sintéticas, las cuales se administran por medio de una inyección intramuscular profunda. Los anticonceptivos inyectables son métodos seguros, efectivos y reversibles (IPPF, 1999). Existen dos tipos de anticonceptivos inyectables: los que contienen sólo progestina y los inyectables combinados, que contienen progestina y estrógeno. Dentro de los anticonceptivos inyectables sólo de progestina que se encuentran disponibles, están el DMPA (acetato de medroxiprogesterona de depósito) y el NET-EN (enantato de noretindrona). Entre los inyectables combinados que están disponibles se incluyen Cyclofem™(llamado también Lunelle) y Mesigyna®.



PARCHE TRANSDÉRMICO

El  parche transdérmico es de un plástico, fino, de color beige, que pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio. Al contrario que con la píldora anticonceptiva oral, los vómitos o diarrea no afectan a la cantidad de medicamento que se libera del parche.
El anticonceptivo tiene una vida útil de siete días y debe ser renovado durante tres semanas consecutivas. Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que está diseñado para que actúe exactamente durante 7 días. En la cuarta semana, cuando debe iniciar el periodo de menstruación no debe utilizarse.


IMPLANTE SUBDÉRMICO

 El implante es un método anticonceptivo a base de hormonas de larga duración. Es un método relativamente nuevo y altamente efectivo que se emplea cuando no se busca un embarazo por un periodo prolongado.
 Se trata de varillas pequeñas y delgadas que contienen en su interior la hormona que se libera al torrente sanguíneo   de la piel, sin llegar al músculo, como en el caso de las inyecciones con aguja de insulina.

PILDORA DEL DÍA SIGUIENTE

La píldora del día después o píldora del día siguiente es la denominación para un grupo reducido de anticonceptivos de emergencia femeninos orales formado por los medicamentos acetato de ulipristal, mifepristona, levonorgestrel y a los que puede unirse meloxicam.1Estos medicamentos se utilizan para prevenir los embarazos no deseados y los embarazos adolescentes desde las primeras horas y hasta los 3 a 5 días (72 a 120 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.1 Su eficacia es del 75% al 89%. La píldora del día después, como ocurre con todos los anticonceptivos orales, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.



DIU LIBERADOR DE PROGESTÁGENO

Un dispositivo intrauterino de progesterona (también llamado DIU) es un anticonceptivo de larga duración que es colocado dentro del útero por un médico o una enfermera. 

Los estudios han demostrado que durante el primer año de uso puede ocurrir un embarazo en 2 de cada 100 mujeres que usan un DIU de progesterona. Hable con su médico o enfermera acerca de los diferentes tipos de anticonceptivos y de los riesgos y beneficios de cada uno de los métodos. 

Los DIU no protegen a una mujer de enfermedades transmitidas sexualmente, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Se recomienda el uso de condones de látex (goma) o la abstinencia (ningún tipo de relación sexual) para la protección contra estas enfermedades. 


FARMACOLÓGICOS NO HORMONALES:


ESPERMICIDAS

Los espermicidas son productos químicos (por lo general, nonoxinol 9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Están disponibles en aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o películas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), así como su capacidad de fecundar el óvulo.

MECÁNICOS:


DUI CON COBRE

El cobre espesa el moco cervical, lo cual le dificulta al espermatozoide moverse, nadar hacia el útero y fertilizar el óvulo. Además altera el ph del revestimiento endometrial, impidiendo que el óvulo, si fue fertilizado, se implante en el útero.




DE BARRERA:

PRESERVATIVO MASCULINO

Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Los condones masculinos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH y el SIDA) pasen de un miembro de la pareja a otro (sólo los condones de látex y vinilo.)

PRESERVATIVO FEMENINO

Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los condones femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH y el SIDA) pasen de un miembro de la pareja a otro.

DIAFRAGMA

El diafragma es un aro metálico que posee una membrana de látex en forma de cúpula. Insertándolo en la vagina antes del coito y cubriendo con éste el cuello uterino, impide que los espermatozoides penetren el útero y las trompas.
La efectividad de este método anticonceptivo, si se aplica correctamente, es del 94 por ciento. En caso de que las instrucciones no se sigan al pie de la letra, se reduce a un 80 por ciento. Para mejorarla, se puede combinar con algún otro método anticonceptivo.
La duración promedio del diafragma es de dos años. Se vende bajo prescripción médica y viene en diferentes tamaños. Se sugiere consultar al ginecólogo cuál es el más adecuado.




NATURALES:

RITMO

El método del ritmo, también conocido como " determinación del período fértil ", es un método para la regulación de la fertilidad que utiliza el ciclo menstrual para predecir tu momento de mayor fertilidad en el mes - es decir, cuando eres más propensa a quedar embarazada. Una vez que has identificado tu mayor período de fertilidad , simplemente no debes tener relaciones sexuales o bien debes utilizar un método barrera como anticonceptivo durante ese tiempo. Ningún método garantiza una eficacia total pero el método del ritmo puede ser más engañoso que otros. Debes elegir un método de determinación de la fertilidad sólo si:
  • Tienes un compañero deseoso de cooperar
  • Conoces y tienes un ciclo mensual regular, constante y continuo.
  • Estás deseosa de invertir el tiempo y esfuerzo que requiere el aprender acerca de los métodos de entendimiento de la fertilidad.
  • Tú y tu pareja están preparados para aceptar el hecho de que la protección contra el embarazo no es perfecta.

TEMPERATURA BASAL

El método de la temperatura basal se sirve del aumento que la progesterona induce en la temperatura corporal interna de la mujer durante la ovulación y determina, una vez diagnosticada, infertilidad postovulatoria. Para ello la mujer deberá determinar la temperatura corporal interna a lo largo del ciclo menstrual. El método de la temperatura basal estricto circunscribe el periodo de infertilidad a los días posteriores a la subida de temperatura exclusivamente. El método de la temperatura basal extendido define, cumplidas ciertas condiciones, 6 días de infertilidad preovulatoria. El método de la temperatura basal es altamente fiable en el periodo postovulatorio, y supone la base de la mayoría de los métodos naturales modernos. Sin embargo tiene limitaciones a la hora de determinar la infertilidad preovulatoria.

MÉTODO SINTOTÉRMICO

Combina el método de la temperatura basal, para el diagnóstico de la infertilidad postovulatoria, en combinación con otra serie de síntomas (moco cervical, cuello del útero, entre otros) y cálculos de longitud de ciclos para la determinación de la infertilidad preovulatoria. Permite beneficiarse de la práctica infalibilidad de la temperatura basal a la hora de determinar la infertilidad postovulatoria y aumentar considerablemente la eficacia en periodo preovulatorio. Su eficacia es equivalente a las modernas preparaciones de anovulatorios orales y solamente inferior a la esterilización quirúrgica. Una ventaja adicional es que es un método válido e igualmente eficaz en todas las circunstancias de la vida reproductiva de la mujer (período post-parto, período post-píldora, premenopausia, etc).

MÉTODO DE BILLINGS

Es un método de regulación de la natalidad dentro de los llamados métodos anticonceptivos naturales. Este método consiste en que la mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y no en cada ciclo. El flujo de la mujer no siempre es igual, sino que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo, volviéndose transparente, viscoso, como clara de huevo y adquiere mayor elasticidad al aproximarse la ovulación (ver imagen). En esta transformación se basa el método Billings, para determinar los días fértiles. Por tanto, la pareja se abstendrá de practicar relaciones sexuales con penetración en cuanto la mujer note la aparición del moco cervical.
Generalmente la mujer presta atención en la sensación en su vulva, y la apariencia del descargo vaginal o moco; este conocimiento de los ciclos puede servir para no quedar embarazada o viceversa, tanto en el ciclo normal, en la lactancia y en la transición a la menopausia.
Días Fertiles: Cuando El Moco tiene una apariencia viscosa, elastica, que da una apariencia como a la clara de un huevo. Días infertiles: Se Caracteriza por mayor sequedad, donde no veras ni sentiras moco, o este sera denso escaso y pegajoso .

LACTANCIA MATERNA

Después de parto existe un período más o menos largo de inactividad ovárica y, por tanto, de infertilidad al inhibirse las hormonas requeridas para la ovulación. Es un método fácil de usar y altamente eficáz. Dicho tiempo de infertilidad depende básicamente de si la mujer amamanta o no al bebé, así como de la intensidad de la lactancia materna. El método define los criterios que deben cumplirse para una aplicación segura del método para la regulación de la fertilidad.

COITO INTERRUMPIDO

También conocido como retirada o marcha atrás, es un método de contracepción en el cual una pareja tiene relaciones sexuales, pero el pene es retirado prematuramente y el semen es eyaculado fuera de la vagina. El uso de éste método está documentado desde hace al menos 2000 años, y se estima que fue usado por 38 millones de parejas en todo el mundo en1991.1 Este método, por sí solo, es poco fiable porque el líquido preseminal, que es secretado por las glándulas de Cowper para lubricar la uretra tras la erección, puede contener espermatozoides que pueden provocar un embarazo. Desde diversas autoridades sanitarias se advierte de la baja o nula eficacia de esta práctica como método anticonceptivo, así como de que tampoco protege frente a infecciones de transmisión sexual.




METODOS PERMANENTES

QUIRÚRGICOS



OCLUSIÓN TUBARIA BILATERAL (SALPINGOCLASIA)

La salpingoclasia es un método de barrera femenina que antiguamente no era reversible, en el cual se liga y secciona la salpinge uterina para evitar el encuentro del espermatozoide con el óvulo, impidiendo así la ovulación. Actualmente este proceso se puede revertir gracias a algunos metodos que unicamente ligan las trompas sin cortarlas.
Cabe destacar que este método no provoca efectos adversos a la salud o alteraciones a la sexualidad, tampoco interfiere en absoluto con la producción hormonal de la mujer.
Principalmente las mujeres que ya tuvieron el número de hijos deseado recurren a esta intervención quirúrgica.
Sin embargo se debe pensar dos veces antes de realizarse esta operación debido a que es definitiva y solo un 25% de las mujeres logra hacerse la reversión de la salpingoclasia obteniendo resultados positivos posteriormente, y puede ser mayor hasta de 80% dependiendo el metodo quirurgico empleado.

VASECTOMÍA

La vasectomía es un método de planificación familiar cada vez más popular. Es un procedimiento quirúrgico, que consiste en la ligadura de los conductos deferentes del hombre (conductos que van desde los testículos a la próstata). Esto impide que haya espermatozoides en el semen. Es uno de los métodos más efectivos de control de la natalidad. Su realización es sencilla, se realiza con anestesia local y sin necesidad de hospitalización, segura (pocas complicaciones) y efectiva (menos del 1% de embarazos).
Se utilizan distintas técnicas de vasectomía en todo el mundo, que incluyen técnicas de oclusión del conducto deferente mediante la escisión del conducto deferente y ligadura de los extremos, la cauterización de los conductos deferentes, o los métodos de oclusión mecánica o química,.
Es un método elegido con frecuencia por varones con pareja estable y con hijos. Es irreversible, aunque un porcentaje importante de pacientes en los que se intenta la reversión consiguen fertilidad (hasta el 50% si la vasectomía es reciente), disminuyendo la probabilidad de recuperar la fertilidad cuantos mas años hayan transcurrido desde su realización.



















ENFERMEDADES DE TANSMICIÓN SEXUAL























¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades que se pasan principalmente de una persona a otra (que se trasmiten) durante el sexo. Estas enfermedades pueden diseminarse mediante sexo vaginal, anal y oral.
La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual sólo nos afectan si se tiene contacto sexual con alguien que tiene una ETS. Sin embargo, hay algunas infecciones, por ejemplo la sarna, a las que se refiere como ETS porque más comúnmente se trasmiten sexualmente, pero que también pueden pasarse de otras maneras.

¿Qué son las infecciones de transmisión sexual (ITS)?

Infección de transmisión sexual (ITS) es otro nombre para Enfermedad de transmisión sexual (ETS). El nombre ITS se prefiere a veces porque existen algunas ETS, como la clamidia, que pueden infectar a una persona sin causar ninguna enfermedad (es decir, síntomas desagradables). Alguien sin síntomas puede no pensar en sí mismo como si tuviera una enfermedad, pero aún así puede tener una infección que necesita tratamiento.

¿Cómo se puede saber si se tiene una enfermedad de transmisión sexual?

Uno puede tomar conciencia de que se tiene una ETS debido a los síntomas, o puede ser que un compañero sexual nos cuente que tiene una ETS que posiblemente nos haya pasado. Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden trasmitirse por una persona infectada aun si no tiene ningún síntoma.
Si se cree que pudo estar expuesto a una ETS entonces debe ir a ver a un médico. Muchas enfermedades de transmisión sexual pueden curarse fácilmente, pero si se dejan sin tratar, pueden causar síntomas desagradables y pueden llevar a un daño de largo plazo como la infertilidad. Algunas ETS pueden trasmitirse de una mujer embarazada a su hijo no nato. Es importante que alguien diagnosticado con una ETS informe a todos con los que ha tenido sexo en el último año (o a todos los que siguieron a la pareja que creen que los pudo haber infectado).

¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes?

Lo que sigue es una lista de algunas de las ETS más comunes y otras enfermedades genitales. También tenemos información sobre transmisión y prueba de VIH y tratamiento de VIH.

La vaginosis bacteriana 

(VB) no es estrictamente una ETS ya que no se trasmite por medio del acto sexual. Sin embargo, puede exacerbarse por el sexo y se encuentra con más frecuencia en mujeres sexualmente activas que en aquellas que nunca han tenido relaciones. Es provocada por un desequilibrio en las bacterias normales sanas que se hallan en la vagina y aunque es relativamente inocua y puede pasar desapercibida, a veces puede producir un abundante y desagradable flujo con olor a pescado.

La clamidia 

es una de las enfermedades bacterianas de transmisión sexual más comúnmente reportadas. Es causada por la Chlamydia trachomatis bacterium. Infecta la uretra, recto y ojos en ambos sexos, y el cuello del útero en las mujeres. Si se deja sin tratar, una infección de larga data puede llevar a problemas de fertilidad en las mujeres. La clamidia se trasmite a través del contacto genital y del acto sexual con alguien ya infectado. Los síntomas normalmente aparecen entre 1 y 3 semanas después de la exposición pero pueden no emerger hasta mucho después.


Las ladillas o piojos púbicos 

son pequeños parásitos en forma de cangrejo que cavan en la piel para alimentarse de sangre. Viven en el vello corporal áspero, predominantemente en el vello púbico, pero también pueden encontrarse en el vello axilar, vello facial e incluso en las pestañas. Los piojos son de color amarillo-gris y usan sus pinzas de cangrejo para agarrarse a las hebras de cabello. A veces pueden ser detectados moviéndose sobre la piel.Las ladillas se pasan fácilmente durante el sexo, pero también se pueden pasar compartiendo ropas, toallas o ropa de cama con alguien que las tiene. Las ladilla no pueden trasmitirse por medio de asientos de inodoro o en piscinas.

Las verrugas genitales 

son causadas por algunos sub-tipos de Papillomavirus Humano (PVH). Pueden aparecer en la piel en cualquier parte de la zona genital como pequeñas protuberancias blancuzcas o de color carne, o bultos más grandes, carnosos, como un coliflor. Es probable que no causen dolor pero pueden picar y pueden ser difíciles de detectar. A menudo, no hay otros síntomas pero si una mujer tiene una verruga en el cuello del útero puede experimentar algo de sangrado o flujo vaginal de color inusual.


Gonorrea 

(alguna vez conocida como 'la purgación') es una infección de transmisión sexual que puede infectar la uretra, el cuello del útero, el recto, ano y la garganta Los síntomas normalmente aparecen entre 1 y 14 días después de la exposición, pero es posible no tener síntomas.


Hepatitis 

es el antiguo término griego para ‘inflamación del hígado’. La hepatitis puede ocurrir luego de un excesivo y prolongado consumo de alcohol o del uso de ciertos medicamentos y drogas, pero es más comúnmente causada por un virus. Existen varios tipos diferentes de virus de hepatitis (marcados de A a G), siendo las más comunes hepatitis A, B y C. Cada variedad viral tiene diferentes rutas de transmisión pero todas dañan al hígado.


El herpes 

es causado por dos variedades del virus de herpes simple, tipo 1 (HSV-1) y tipo 2 (HSV-2). HSV-2 es más común y normalmente se manifiesta en la zona genital y anal, mientras que el HSV-1 es probable que afecte más a la boca y los labios como una boquera. En una escala mundial, el HSV-2 es una ETS muy común; por ejemplo la investigación sugiere que uno de cinco estadounidenses es portador de HSV-2.1 Los síntomas del herpes normalmente aparecen de 2 a 7 días después de la primera exposición al virus y duran de 2 a 4 semanas.


Molluscum contagiosum 

(MC, también conocido como verrugas de agua) es una infección viral común que da por resultado una enfermedad de la piel que se presenta como pequeñas pápulas con forma de perla (protuberancias o lesiones), a menudo en racimos. Normalmente entre 1 a 5 milímetros de diámetro, están llenas de un líquido blanco sucio que es muy contagioso.Las pápulas normalmente aparecen sobre la piel expuesta como el torso, muslos, zona genital y ano. Normalmente se desarrollan de 2 a 8 semanas después de la infección inicial.La MC está agrupada con las infecciones sexuales por el riesgo de transmisión por contacto corporal cercano durante el sexo, que es la razón por la que se la examina a menudo en clínicas de salud sexual.


La sarna 

es una infestación de la piel que pica intensamente y es contagiosa, por el ácaro parasitario Sarcoptes scabiei. El ácaro hembra adulto mide cerca de 0,4 mm de largo y es apenas visible por el ojo humano y el macho tiene la mitad de tamaño. Los ácaros hembra cavan dentro de la capa externa de la piel (stratum croneum) para poner sus huevos.
Nuevamente, la sarna no es estrictamente una enfermedad de transmisión sexual, ya que los ácaros de la sarna pueden pasarse por otras formas de contacto de piel directo y prolongado. La sarna se sabe que se disemina rápidamente en condiciones de gentío donde existe un contacto frecuente entre personas, como en asilos o guarderías. También es posible, pero mucho menos probable, adquirir la infestación por compartir ropas, toallas o ropa de cama con alguien infectado. Sin embargo, la actividad sexual acarrea un riesgo de transmisión particularmente alto.

La sífilis

 es una infección bacteriana causada por Treponema pallidium, que solía conocerse como la gran viruela. Normalmente, se trasmite sexualmente pero también puede pasarse de una mujer infectada a su hijo no nato. La sífilis progresa en varias etapas, de las cuales la primera y segunda son muy infecciosas.Si se deja sin tratar la infección progresa hasta una etapa latente. A esto le puede seguir la sífilis terciaria, que puede afectar seriamente órganos como el corazón, a veces llevando a la muerte.


Afta

 también conocida como candidiasis, es una infección de hongos causada por la especie de hongos Candida. La candidiasis no es técnicamente una infección de transmisión sexual, ya que la Candida es un hongo común que se encuentra en la piel y los genitales de la mayoría de las personas, aun aquellos que no han tenido sexo. El Candida normalmente es suprimido por el sistema inmunológico y las bacterias naturales que se encuentran en el cuerpo, pero hay muchas cosas que pueden perturbar el equilibrio y permitir que el Candida crezca.
Hay muchas causas de la candidiasis, pero las más comunes son:
·         En mujeres, usar ropa de nylon o lycra que son demasiado ajustadas (la falta de circulación de aire puede causar que el Cándida prolifere).
·         ciertos antibióticos o píldoras anticonceptivas que alteran el equilibrio de pH de la vagina.
·         un cambio en el equilibrio hormonal en mujeres embarazadas, que causa un cambio en el nivel normal de bacterias.
·         espermicidas (presentes en algunos condones) o artículos de aseo perfumados que irritan la vagina o el pene.
·         ducha vaginal (lavarse la vagina) o usar tampones.
·         contacto sexual (sea genital u oral) con alguien que porta el hongo cándida.


Tricomoniasis 

(también conocida como Tric) es causada por el organismo unicelular Trichomonas vaginalis, que se trasmite a través del sexo. Puede infectar la vagina y la uretra masculina y femenina. A menudo esta ETS no presenta síntomas, aunque las mujeres tienen más probabilidades de tener síntomas que los hombres.Las mujeres también pueden experimentar inflamación de la vulva y cistitis (infección del sistema urinario).La transmisión normalmente es por sexo vaginal, anal u oral con una persona infectada. El método de prevención más eficaz es practicar sexo seguro usando condones.El tratamiento tanto para hombres como mujeres es una droga llamada metronidazola que puede tomarse vía oral o aplicarse como gel. Es importante que cualquier pareja sexual también se trate ya que la tricomoniasis puede portarse y diseminarse sin síntomas. Si una mujer está embarazada entonces debe buscar consejo médico antes de seguir un tratamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada